¿Cuál es el café más caro del mundo?

¡No te lo vas a creer! Descubre cuál es el café más caro del mundo. Te decimos cuál es y te contamos un poco sobre su proceso de producción muy poco ortodoxo.

¿Cuál es al final el café más caro?

El café más caro del mundo se llama kopi luwak y su producción empezó en Indonesia, aunque actualmente sea producido por toda Asia. Su nombre se traduce literalmente como “café civeta”, de las palabras indonesias “kopi” (“café”) y “luwak” (“civeta”).

¿Qué es una civeta?

La civeta es un animal oriundo del sur asiático. Su nombre científico es Paradoxurus hermaphroditus y se trata de un mamífero cercano a los felinos. Esta especie en concreto también se conoce como civeta de palma asiática.

Hechos sobre la civeta

Civeta de palma asiática
Civeta de palma asiática (foto de ßlåçk PærlHimalay Palm Civet, recortado por elcafedemivida, CC BY-SA 3.0)

La civeta habita principalmente florestas de alta densidad, pero tiene mucho contacto con los humanos, pues puede habitar zonas suburbanas con vegetación natural. Hay incluso sitios donde las personas consideran estos animales una “plaga” porque vagan por los tejados de las casas y producen mucho ruido. Son animales habitualmente solitarios y nocturnos que tienen una alimentación omnívora, alimentándose principalmente de fruta, incluyendo bayas del café.

¿Qué relación tiene la civeta con este tipo de café?

Hemos dicho arriba que este animal se alimenta de las bayas del café; se las come enteras, incluyendo el oso, que es la semilla del café, o sea, el grano de café que estamos acostumbrados a consumir torrefacto. Esto ya da pistas para lo que ocurre en el proceso de producción, ¿verdad? Sigue leyendo.

regresar al menú ↑

¿Cómo se produce el café más caro del mundo?

Pues el ciclo de producción del café kopi luwak, que está en el top de cafés más caros del mundo, es muy poco ortodoxo pero muy sencillo:

Producción del café kopi luwak

  1. La civeta se alimenta de las bayas del café enteras.
  2. La baya propiamente dicha es absorbida por el organismo del animal… y el oso — el grano de café — sigue camino pasando por todo el sistema digestivo de la civeta.
  3. La civeta acaba por excretar el grano de café en las heces.
  4. Las heces del animal se recogen y de ahí se quitan las semillas del café.
  5. Después de lavadas, las semillas son tratadas como si hubieran sido obtenidas por cualquier otro procedimiento más normal y se someten a un proceso de torrefacción.
  6. ¡Voilà! Después está preparado para la molienda y/o el envasado para luego seguir en dirección a las tiendas.

¿Este proceso de producción proporciona características especiales al café kopi luwak?

Los granos de café, durante el tránsito por el tracto gastrointestinal de la civeta, sufren la acción de los jugos digestivos y de las bacterias de la flora intestinal. Esta combinación de acciones origina granos de café algo más pobres en cafeína y con contenido proteico alterado debido a la acción de enzimas proteolíticas.

La producción del café kopi luwak

Proceso de producción del café más caro del mundo
Proceso de producción del café más caro del mundo — infografía

¿Qué tal el sabor?

Vamos a ser muy sinceros contigo: no hemos probado este café. Pero sí hemos buscado en Internet opiniones de personas que lo han probado. Hemos resumido lo que se lee por ahí de fuentes seguras:

¿Qué dice la gente sobre el kopi luwak?

  • Es un café muy suave, algo más ligero y con menos cuerpo que el normal;
  • Hay referencias a un ligero sabor a chocolate, turrón y uva;
  • La gran mayoría de las personas que compran este café lo hace por curiosidad, o sea, para probar “el famoso café más caro del mundo”. Luego constatan que sí, efectivamente, es un café bueno, pero dicen que lo comprarán otra vez solo en alguna ocasión especial. Hombre, se comprende perfectamente, pues su precio no da ganas de tomar 5 cafés de estos al día.

¿Las civetas son bien tratadas?

Originalmente, este café se produce utilizando civetas libres en la Naturaleza. El hecho de haber que buscar las heces del animal, filtrar de ahí los granos de café y limpiarlos es lo que origina una producción baja (comparativamente con los procesos normales) y, por consiguiente, precios altos.

¿La civeta está en peligro a causa de este café?

Aunque no esté señalada como estando en riesgo de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas, es cierto que, desde que el café kopi luwak se puso de moda, se ha visto cada vez más gente de pocos escrúpulos a mantener estos animales en cautivo para hacer la referida producción.

El café que sigue produciéndose con civetas en libertad (la llamada producción “orgánica” y “ética”) no tiene impacto negativo en los animales, pero el que se produce con muy poca ética utilizando civetas en cautivo sí que coloca en peligro la salud y el bienestar de estos pobres animales. Incluso hay muchas denuncias y reportajes que dan cuenta de las malas prácticas que se llevan a cabo por parte de algunos “productores”.

Para intentar impedir la producción en cautivo y para proteger la civeta, se han establecido cotas en Indonesia, por ejemplo, que establecen el número de civetas que pueden ser retiradas de la Naturaleza.

¿Cuándo se empezó a producir este café?

Se cree que la producción empezó tras el inicio de las plantaciones de café en Indonesia, por parte de los colonos holandeses hace más de 200 años.

regresar al menú ↑

¿Quieres probarlo?

¿Quieres probar el café más caro del mundo? Hay que reconocer que el hecho de ser tan caro suscita una curiosidad muy grande. Una solución barata es comprar un sobre con poca cantidad, sea en grano o ya molido, y hacerlo en casa con una buena cafetera (express superautomática o manual). Si lo pruebas en una cafetería que lo sirva, es probable que pagues mucho más que lo que vas a dar por un pequeño sobre; además, así te quedas con café para más que una dosis y puedes guardarlo para una ocasión especial.

¡Pruébalo!

Last update was on: 28 de noviembre de 2020 06:06 Europe/Madrid

Enlaces patrocinados
× Si utilizas estos enlaces para comprar en Amazon, podremos recibir una comisión que no implica ningún costo adicional para ti.

regresar al menú ↑

Curiosidades adicionales

¿Sabias que…

  • … el hecho de que haya animales que comen fruta con hueso ayuda a las especies de plantas? Los animales “siembran” las semillas a distancias mucho más grandes que las que sería posible alcanzar solo a través de la acción del viento o del agua. Este proceso es muy común en la Naturaleza.
  • … hay productores de café que han copiado esta idea del café más caro del mundo? Por ejemplo, en Brasil, hay productores de café que han aprovechado el hecho de que una ave, “penelope” (una especie de pavo), comiera las cosechas de café para producir el café “jacu”, que también se recoge de las heces del animal.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deja una respuesta

      Compare items
      • Total (0)
      Compare
      0
      Coooookies!
      Utilizamos cookies propias y de terceros para monitorizar el rendimiento del Sitio Web y para presentarte contenidos específicos (bloques de imágenes, vídeos de YouTube, etc.). ¡Tu privacidad será siempre una prioridad para nosotros!
      OK, acepto!
      Configurar cookies
      Política de privacidad