Descubre cuál es la diferencia entre “nuestro” café espresso, el café que se consume en los Estados Unidos (sí, el de medio litro que se ve en las películas) y el llamado “café americano”.
El café espresso
Todos sabemos, por lo menos en España, qué es un café solo. Pero no cuesta nada ponerle una definición en palabras: se trata de una extracción de café hecha por agua caliente bajo presión, que es “obligada” a atravesar una dosis de café. Esta extracción dura tan solo algunos segundos, pero resulta en una infusión de café muy concentrada.
Revoluciona el café que haces en tu casa y elije una buena cafetera que esté en nuestros guías de las mejores cafeteras automáticas y manuales.
El café que se bebe en los Estados Unidos
Escena típica de cualquier película o serie: un detective está procesando el escenario de un crimen; mientas tanto, llega un colega que trae café para los dos: dos jarras de casi medio litro de una bebida a la que llaman “black coffee”. Resultado: cara fea; cara fea la que ponemos nosotros, viciados en el café espresso de 15 mililitros que se bebe prácticamente como un “chupito”, cuándo por un momento imaginamos el sabor de una sola dosis de café extraída continuadamente non stop hasta completar el volumen de aquellas tazas gigantes.
De hecho, en los Estados Unidos, la cultura del café es muy diferente de la de los europeos. El típico café que las personas transportan en una taza de plástico cerrada, con un agujero para ir bebiendo, no es un café espresso extraído durante dos siglos y medio, pero es prácticamente idéntico al café de cafetera de goteo que conocemos bien aquí en España. Se trata de una infusión de café filtrada que puede tener varios métodos de preparación, principalmente uno de los siguientes:
Filtración por goteo
Se añade una dosis de café a un filtro y se vierte agua caliente en cima. El agua entra en contacto con el café, extrae lo que tiene para extraer, y acaba por caer, “gota a gota”, en un bol. Este proceso puede hacerse manualmente, o sea, volcando agua previamente calentada sobre el filtro, o puede hacerse automáticamente por una máquina.
Prensa francesa
La prensa francesa es aquella tetera que tiene un émbolo en la tapa: se mezcla el café con el agua caliente ahí dentro; tras “x” minutos, se prensa el émbolo, que va a arrastrar el café en polvo para el fondo de la tetera.
No es muy diferente del café que muchos españoles conocen hecho en cafetera de goteo. Veamos algunas curiosidades:
- De hecho, es más diluido que un café espresso; considerando el agua que lleva, tiene una menor proporción de café (luego, una menor concentración de cafeína).
- Utiliza una molienda de café más gruesa: este es un detalle con dos consecuencias importantes:
- El café tiene menos cuerpo.
- Aunque tenga más agua y la extracción dure más tiempo que un café espresso, no va a extraer tantas sustancias que dan un sabor amargo (algo que se empieza a notar cuándo tomamos un café espresso muy largo) y, así, tiene un sabor agradable aunque menos intenso.
El café americano
El término “café americano” se utiliza para designar un café espresso al que se añade agua caliente después de la extracción. El objetivo es intentar “imitar” el café filtrado que se bebe en los Estados Unidos y su origen remonta a la Segunda Guerra Mundial, particularmente al tiempo en que los soldados norteamericanos estuvieron en territorio italiano (donde solo había café espresso).
regresar al menú ↑Datos curiosos
- El mercado del café espresso está creciendo en los Estados Unidos, pero el porcentaje de consumidores que prefiere este tipo de café es aun minoritario (alrededor de un 30 %).
- Los Estados Unidos importan más de 4 mil millones de dólares de café al año.
- En los EEUU, se consumen alrededor de 400 millones de dosis de café al día.
… el café más caro del mundo?